Jabón de Castilla
COSMETICA NATURAL

Receta sencilla de Jabón de Castilla

La mayoría de las recetas para preparar jabón casero llevan cuatro o más aceites, extractos varios, principios activos difíciles de encontrar, y gran cantidad de aceites esenciales para dar al jabón justo ese olor inimitable. Pero, ¡cuánto dinero hace falta para preparar jabón casero! Afortunadamente, hacer Jabón de Castilla es tan simple que sólo lleva tres ingredientes.

Este jabón, basado en el aceite de oliva, es uno de los más tradicionales que puedes preparar. Sin embargo, mucha gente se asusta al prepararlo ya que no sigue exactamente los mismos pasos que el resto de los jabones. No te preocupes, te explicaré un par de trucos para que hagas tu Jabón de Castilla de una manera sencilla.

¿Por qué hacer mi jabón con Aceite de Oliva?

Existen muchos aceites vegetales, cada uno actúa de un modo diverso en nuestro jabón. Por ejemplo, el aceite de coco hace que nuestro jabón sea más sólido, además de hacer una espuma abundante. El aceite de girasol hace que nuestro jabón se vuelva blando, y el aceite de ricino crea muchísima espuma. Demasiado aceite de coco en nuestro jabón podría resecarlo, demasiado aceite de ricino podría hacerlo “pegajoso”, demasiado aceite de girasol podría hacer que se rompiera con facilidad.

Sin embargo, con el aceite de oliva (que sea extra virgen, así conserva todas sus propiedades), nuestro jabón quedará con la consistencia justa, y hará una ligera espuma, muy suave, hidratante y apta para todo tipo de pieles, incluso para bebés.

¿Cómo es el Jabón de Castilla?

Jabón de Castilla
Jabón de Castilla

Este jabón hecho únicamente con aceite de oliva hace una barra compacta, pero suave al mismo tiempo. Es muy nutritivo y no reseca la piel. Hace una ligera espuma con una textura cremosa, que se aleja bastante de las grandes burbujas que crea el aceite de coco, pero si te digo la verdad, a mi me encanta. Ningún jabón me parece tan suave como el que está hecho con aceite de oliva extra virgen.

¿Cómo preparo mi jabón?

Como dije antes, hacer Jabón de Castilla puede resultar alarmante si se desconocen un par de cosas importantes.

La primera, es que este jabón hace una “traza” menos espesa que otros jabones. La traza es la textura que adquiere el jabón cuando estamos batiendo con la batidora. Una vez hemos mezclado todos nuestros ingredientes y comenzamos a batir, se empieza a formar una crema. Ese es justo el momento que nos indica que nuestro jabón está listo. En el caso del jabón basado en aceite de oliva, la traza tarda más en llegar que con otros jabones, y además, no es tan espesa.

La segunda cosa que debemos tener en cuenta, es que este jabón tarda más en solidificar. Mientras otros jabones pueden desmoldarse en 24 horas, para este jabón tenemos que esperar al menos 48.

Jabón de Castilla
Jabón de Castilla https://herbivoragreencare.com/

Receta para preparar Jabón de Castilla:

Ingredientes:

Para 5 barritas

  • Aceite de Oliva Extra Virgen: 150 gr.
  • Agua Destilada: 46 gr.
  • Sosa Cáustica: 19 gr.

Materiales necesarios:

  • Termómetro
  • Balanza de precisión
  • Batidora
  • Molde de silicona
  • Espátula de silicona

Siempre que preparemos jabón, debemos tener en cuenta una serie de normas mínimas de seguridad, ya que la sosa cáustica es muy corrosiva, y una pequeña gota podría provocarnos una quemadura. Nos aseguraremos de preparar nuestro jabón en un área bien ventilada, llevaremos guantes, jersey de manga larga y pantalones largos, además es aconsejable usar gafas de protección.

Pasos para realizar nuestro jabón

  1. Pesa los tres ingredientes por separado en la balanza.
  2. Mete la sosa dentro del agua (nunca al revés, para evitar salpicaduras). Verás como la temperatura del preparado sube.
  3. Espera a que baje la temperatura hasta un rango entre 40º y 45º.
  4. Mezcla bien con la batidora hasta llegar a la traza que hemos explicado más arriba.
  5. Pon en molde. Recuerda que no se puede desmoldar hasta que pasen mínimo 48 horas, si no corres el riesgo que tu jabón se rompa.
  6. Déjalo curar entre 4 y 6 semanas. Es el tiempo necesario para que desaparezca la sosa y podamos usar nuestro jabón sin problemas.
Jabón de Castilla
Jabón de Castilla

16 Comentarios

  • Irasema Garcia Reyes

    Habo shampo solido. Nunca he hecho jabón no entiendo las instrucciones.
    Cuando viertes la sosa al agua (destilada) se entiende que esta a baño Maria? Y hay que regular la flama para que baje la temperatura o baja por el hecho de agregar la sosa. Se bate cuando alcanzó un punto especifico ? Y seguro se saca del baño Maria o como es el proceso mas claro .
    Gracias se ven «deliciosos» los jabones

    • herbivora

      Hola Irasema! Ufff, cuántas preguntas. Es muy difícil resumir todo el proceso de preparar un jabón por aquí. La mejor forma de aprender es haciendo un curso, no es un proceso difícil, pero son necesarios una serie de conocimientos básicos.
      Si te quieres lanzar a hacerlo de todos modos, te diré que todo el proceso es en frío, no se pone nada en al baño María. Se bate cuando unes todos los ingredientes, hasta alcanzar los que se llama «la traza». que es una textura como de una crema.

  • Sandra

    Hola! Que pintaza!! Me gustaría saber el sobre engrasado. No se si se puede usar en la piel o si es para hacer la base para detergente, platos y demás… gracias! Me encantan las fotos están preciosas!

    • herbivora

      Hola Sandra! Sí, este jabón es para la piel, es muy suave y cremoso. El sobre engrasado es del 7% (si no recuerdo mal, normalmente los hago entre el 7% y el 9% para la piel)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *