¿Por qué usar cosmética natural?

Usar cosmética natural es algo muy personal. En la sociedad actual estamos todos demasiado eclipsados por el brillo de la cosmética tradicional, la que lleva ingredientes químicos. Algunos de estos ingredientes han sido demostrados como tóxicos y otros son más que dudosos. Sin embargo, esta industria genera tantos ingresos que es difícil que pase desapercibida. El bombardeo en los medios de comunicación es constante y al final es fácil dejarse seducir.

Ingredientes a evitar en nuestros cosméticos:

Es importante aprender a leer el INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient), es decir, el listado de ingredientes de nuestros productos cosméticos y de higiene. De este modo podremos elegir adecuadamente el producto más respetuoso para nuestra piel y para el medio ambiente. Entre los ingredientes a evitar destacaremos:

  1. Sulfatos: Están presentes en muchos productos de cuidado diario , como el champú o el gel de baño. Tienen un gran poder de limpieza, pero su uso continuado puede provocar problemas de tirantez e irritación en la piel.
  2. Siliconas: Su función es crear una capa protectora sobre el cabello o la piel, pero su efecto deja mucho que desear. Sobre el cabello se acumulan lavado tras lavado por lo que a veces tenemos la sensación de tener el pelo sucio aunque lo acabemos de lavar. Sobre la piel, obstruye los poros evitando que realicen su función.
  3. Perfumes sintéticos: pueden ser muy irritantes, especialmente en pieles sensibles.
  4. Sales de aluminio: presentes en desodorantes. Se trata de un antitranspirante artificial que tapona las glándulas sudoríparas para reducir la cantidad de sudor.
  5. Parafina: Normalmente utilizadas en la elaboración de cremas corporales, consiguen un efecto inmediato de hidratación, pero taponan los poros de la piel impidiendo que respire de forma natural. Con el paso del tiempo, las parafinas acaban resecando la piel y propiciando la aparición de acné e irritaciones.
  6. Ingredientes como el «chloro», «bromo», «iodo»: son conservantes a evitar.

¿Por qué pasarnos al uso de cosmética natural?

Es muy sencillo, los ingredientes naturales le dan a nuestra piel todos los nutrientes que necesita, cuidando y respetando el medio ambiente. Además, con la certeza de que no se haya experimentado con ningún animal para su realización.

La cosmética basada en principios naturales es aquella que está formada por ingredientes de tres tipos de origen:

  • vegetal: aceites vegetales, aceites esenciales, flores, raíces…
  • mineral: arcilla, sal marina…
  • animal: cera de abeja, miel, polen…

Todos los productos de cosmética natural se realizan sin usar ingredientes químicos y sin experimentar con animales. Con todas estas recetas de cosmética natural obtenemos un producto de calidad que nos ayudará en el cuidado de nuestra piel.

Afortunadamente, la cosmética natural cada día está más en auge. La conciencia de cuidar nuestro planeta aumenta, así como la conciencia de cuidarnos a nosotros mismos de la forma más sana y natural posible.

jabón sólido natural
jabón sólido natural https://herbivoragreencare.com/

¿Dónde podemos comprarla?

El número de empresas que venden este tipo de productos ya hechos ha aumentado de manera considerable. Sólo es necesario dar un vuelta por Internet para comprobarlo.

En el siguiente blog os propongo una serie de recetas basadas en ingredientes naturales que podemos usar en nuestra rutina diaria y que os ayudarán a cuidaros de una forma muy económica. Sólo os aviso de una cosa: una vez das el paso a la cosmética natural, ya no se vuelve atrás.