Jabón sólido para lavar los platos
COSMETICA NATURAL

Jabón sólido para lavar platos

Estaba harta de los detergentes para lavar los platos del supermercado, primero porque esos perfumes que les ponen me resultan muy desagradables, segundo porque quiero reducir mi consumo de plásticos. Así que, con el aceite reciclado de casa, me preparé esté jabón sólido para lavar los platos, muy económico y que, además, funciona muy bien.

¿Qué lleva un jabón sólido para lavar platos?

En primer lugar, es para lavar la vajilla, así que no hay que invertir en aceites lujosos, de hecho, se puede usar el aceite sobrante de freír (yo usé de oliva) y aceite de coco, el más económico que podáis encontrar, que ayudará al jabón a crear más espuma. Además, el aceite de coco es anti bacteriano.

TIP: este jabón no sólo sirve para lavar platos, podéis usarlo para cualquier superficie de la casa no delicada. En otro post os explicaré como hacerlo líquido para poder fregar el suelo o como transformarlo en jabón para la lavadora.

Jabón sólido para lavar platos
Jabón sólido para lavar platos https://herbivoragreencare.com/

¿Por qué usar jabón sólido para lavar la vajilla?

Mi principal motivación para preparar este jabón fue la reducción de plástico en mi cocina. Además, una pastilla dura muchísimo tiempo, así que como me salió bastante cantidad, regalé pastillas de jabón a mi familia. Los pequeños cambios marcan la diferencia en nuestro planeta.

Ingredientes de mi jabón lavavajillas

  • Aceite de oliva reciclado 1000gr.
  • Aceite de coco 250 gr.
  • Agua destilada 350 gr.
  • Sosa Cáustica (Puedes comprarla aquí) 181 gr.
  • AE de limón y eucalipto 10 gr. de cada (le da un aroma buenísmo)
traza de jabón
traza de jabón https://herbivoragreencare.com/

Modo de preparación-proceso en frío

En primer lugar, pesamos todos los ingredientes y los preparamos. El aceite de oliva reciclado tiene que estar muy bien colado. Recordar las medidas de seguridad para preparar jabón en proceso en frío, siempre guantes, gafas y mascarilla y, además, colocarse en un sitio ventilado.

Unimos la sosa con el agua destilada y removemos bien para que no queden grumos.

Calentamos el aceite de coco para que se ponga líquido y lo unimos al aceite de oliva.

Cuando tanto la sosa con el agua como los aceites estén a la misma temperatura (unos 40º-45º), los unimos y empezamos a batir con una batidora hasta llegar a la traza, que quiere decir que nuestra mezcla tiene que alcanzar una textural tipo crema. En este momento, podemos envasar nuestro jabón. Lo dejamos cubierto unas 24 horas, y pasado ese tiempo podemos desmoldar. Recordar que para poder usarlo tienen que pasar 4 semanas, para que el proceso de saponificación se complete y la sosa desaparezca de nuestro jabón.

Jabón sólido para lavar platos
Jabón sólido para lavar platos https://herbivoragreencare.com/

NOTA: Herbivora Green Care participa en el programa de Amazon Afiliados, por lo que en mis recetas encontrarás enlaces a productos de venta en Amazon. Comprando estos productos a través de mi web yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a mantener mi blog sin que eso derive en un mayor coste para ti. ¡Gracias por tu colaboración!

15 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *