COSMETICA CASERA,  COSMETICA NATURAL

JABON DE AFEITAR SOLIDO

Se acercaba el cumpleaños de mi marido y quería hacerle un regalo hecho con mis manos, algo más personal que un regalo comprado en un centro comercial. Además, después de tantos años juntos, siempre me hago la misma pregunta ¿qué le compro? Así que decidí prepararle este jabón de afeitar sólido. Quería crear un jabón que hiciese mucha espuma, para que de este modo fuera más fácil el afeitado, pero que a la vez fuera muy delicado con la piel, además de hidratante, y que permitiera a la cuchilla deslizarse suavemente.

Todos los aceites usados en esta receta están elegidos por un motivo, cada uno de ellos tiene una composición química concreta que ayuda a hacer de este jabón perfecto para su propósito, un jabón natural para el afeitado, y que no es sólo para los hombres, tú también puedes usarlo en piernas o axilas.

Jabón sólido de afeitar
Jabón sólido de afeitar

Qué ingredientes lleva mi jabón artesanal

  • Aceite de ricino: El 90% de este aceite está compuesto por ácido ricinoleico (omega 9), el cual destaca por sus efectos analgésicos y antiinflamatorios. También contiene una enorme cantidad de vitamina E, proteínas, minerales y tiene propiedades antifungicidas, y antibacterianas
  • Aceite de coco: Genera una espuma increíble, perfecta para jabón de afeitar. Tiene propiedades antibióticas, por lo que ayuda a prevenir posibles infecciones causas por el corte de la cuchilla.
  • Aceite de oliva: Da cremosidad al jabón, genera una suave espuma, más parecida a una crema, que ayuda a dar hidratación máxima a la piel.
  • Manteca de karité: Tiene propiedades hidratantes enormes, pero al mismo tiempo tiene compuestos calmantes para la piel.
  • Arcilla Blanca: ayuda a la cuchilla a deslizarse, nutre la piel al mismo que tiempo que la limpia y además, tiene efecto tensor.
  • Agua de rosas: reducen el enrojecimiento de la piel irritada y sensible, equilibra el manto hidrolipídico sin resecar la piel,
  • No he utilizado ningún aceite esencial ya que podría irritar la piel en el momento del afeitado.

¿Cómo preparo mi jabón sólido de afeitar?

Las cantidades son las siguientes:

  • 5 gr. de aceite de Ricino (Puedes comprarlo aquí)
  • 30 gr. de aceite de Coco (Puedes comprarlo aquí)
  • 45 gr. de aceite de Oliva
  • 15 gr. de manteca de Karité (Puedes comprarla aquí)
  • 29 gr. de agua de rosas (Puedes comprarla aquí)
  • 13 gr. de Sosa Caústica (Puedes comprarla aquí)
  • 1 cucharadita de arcilla blanca (Puedes comprarla aquí)

El jabón se prepara como cualquier otro jabón casero:

-Pesamos todos los ingredientes en una báscula. Podemos pesar los aceites sólidos por un lado y los líquidos por otro. El agua de rosas y la sosa se pesan también por separado.

-Ponemos en un recipiente al baño María los aceites sólidos hasta que se disuelvan y mezclamos bien. Una vez estén disueltos añadimos el resto de los aceites y la arcilla y batimos con una batidora.

-Ponemos la sosa dentro del agua y mezclamos bien. Veremos como sube mucho la temperatura, así que tendremos que esperar hasta que se enfríe un poco. Recuerda que la sosa es muy agresiva con la piel, así que para manejarla utiliza guantes, gafas y mascarilla.

-Una vez la mezcla de sosa y agua se han enfriado, la introduciremos dentro de los aceites y batiremos con la batidora hasta que la mezcla alcance una textura tipo crema. En ese momento meteremos en un molde y dejaremos reposar un par de días antes de desmoldar. Después, es necesario que pasen cuatro semanas antes de poder utilizarlo.

Jabón de afeitar sólido https://herbivoragreencare.com/

NOTA: Herbivora Green Care participa en el programa de Amazon Afiliados, por lo que en mis recetas encontrarás enlaces a productos de venta en Amazon. Comprando estos productos a través de mi web yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a mantener mi blog sin que eso derive en un mayor coste para ti. ¡Gracias por tu colaboración!

6 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *