COSMETICA CASERA,  COSMETICA NATURAL

Jabón casero de aceite zanahoria y naranja

Muy apropiado para el verano, este jabón casero sólido te envuelve con su increíble olor a naranja dulce y te ayuda a potenciar el bronceado gracias al aceite de zanahoria. Además, crea una espuma muy agradable debido al aceite de oliva, que limpia tu piel delicadamente.

El jabón casero sólido lleva básicamente tres ingredientes: sosa cáustica, aceite y agua, los cuales al mezclarlos reaccionan creando el jabón. Mucha gente se pregunta cómo puede hacerse jabón con sosa cáustica, un producto tan irritante y agresivo con la piel en su estado puro. Muy sencillo, la sosa reacciona con las grasas, y si esperamos el tiempo establecido, unos 40 días, desparece por completo.

Hacer jabón en casa es todo un arte, pero siguiendo un orden adecuado el jabón siempre sale bien. Es muy importante hacer nuestro jabón sólido en un área ventilada (cerca de una ventana) y utilizar siempre guantes de protección y mascarilla para evitar las quemaduras que puede producir la sosa.

¿Qué ingredientes necesito para mi jabón casero de zanahoria y naranja?

  • Aceite de oliva: 150 gr.
  • Manteca de Cacao: 10 gr. (Puedes comprarla aqui)
  • Sosa cáustica en escamas: 20 gr. (Puedes comprarla aqui)
  • Agua destilada: 43 gr.
  • Aceite de Zanahoria: 5 gr. (Puedes comprarlo aqui)
  • AE de Naranjas Dulces: 20 gotas (Puedes comprarlo aqui)
ingredientes jabón casero
ingredientes jabón casero https://herbivoragreencare.com/

¿Cómo hacer nuestro jabón sólido?

En primer lugar, pesamos todos los ingredientes por separado. Es recomendable meter las escamas de sosa en un recipiente de cristal, ya que cuando éstas reaccionan con el agua alcanzan mucha temperatura.

Vertemos el agua destilada dentro del recipiente donde se encuentra la sosa (nunca al revés, para evitar salpicaduras) y removemos bien hasta que se disuelva. Enseguida veremos como la temperatura de la mezcla empieza a subir, pero antes de meter los aceites y la manteca debemos esperar a que la temperatura baje. Lo ideal es medirla con un termómetro y esperar a que baje hasta una temperatura entre 40º y 50º. Si no tenéis termómetro, esperar unos 10 minutos y tocarlo para ver si ya está templado. Mientras la temperatura va bajando, derretir la manteca de cacao al baño maría y mezclarla con el aceite de oliva y de zanahoria. También esta mezcla tendrá que enfriarse hasta alcanzar 40º-50º.

Llegado este momento, metemos nuestra mezcla de aceites y manteca dentro de la mezcla de sosa y agua y batimos bien con una batidora hasta que veamos que comienza a tomar una consistencia más sólida, tipo una crema. En este punto podemos añadir nuestro aceite esencial, removemos y metemos nuestro jabón en un molde, preferiblemente de silicona.

Tapamos nuestros jabones con un trapo de algodón y los dejamos reposar unas 24 horas. Una vez pasado este tiempo, ya podemos desmoldar nuestros jabones.

Nuestro jabón ya está listo, ahora es necesario esperar 40 días antes de utilizarlo. Sí, hace falta paciencia, pero ¡merece la pena!

jabón de zanahoria y naranja
jabón de zanahoria y naranja

NOTA: Herbivora Green Care participa en el programa de Amazon Afiliados, por lo que en mis recetas encontrarás enlaces a productos de venta en Amazon. Comprando estos productos a través de mi web yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a mantener mi blog sin que eso derive en un mayor coste para ti. ¡Gracias por tu colaboración!

14 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *