crema casera con Aloe Vera
COSMETICA NATURAL

Crema casera con gel de Aloe Vera

En estos día raros que vivimos, confinados en casa por una pandemia mundial, el que más y el que menos intenta buscar proyectos DIY para pasar el tiempo. A mi me ha pillado lejos de mi vivienda habitual, pero con los ingredientes que he conseguido reunir, me he preparado una crema casera con gel de aloe vera, ligera pero hidratante, ideal para la primavera que ya tenemos aquí. Te explico en este post cómo prepararla.

¿Por qué usar Aloe Vera en una crema hidratante?

El Aloe Vera es una de esas maravillas que nos da la naturaleza con infinidad de usos: es hidratante, regenerador celular, aporta colágeno, repara quemaduras, es cicatrizante…así qué, ¿por qué no utilizarla en nuestras cremas?. Yo misma he preparado el gel, para ello cogí una penca de mi planta y la puse en remojo 24 horas (tiene que soltar la aloína, es tóxica). Después saqué la pulpa y la colé para eliminar todos los grumos. Conservar el gel de aloe vera no es fácil, normalmente se hace con ácido cítrico, pero en esta ocasión he decido probar con un conservante que se llama Leucidal (INCI: Leuconostoc/Radish Root Ferment Filtrate) , porque he visto que el gel de Aloe Vera que venden en Aroma Zone lo conservan de este modo, y era justamente el conservante que yo tenía a mano.

Gel de aloe vera
Gel de aloe Vera https://herbivoragreencare.com/

En esta ocasión, guardé también la parte verde de la hoja, la sequé e hice polvo para utilizarla en otros preparados.

Hoja seca de Aloe Vera
Hoja seca de Aloe Vera https://herbivoragreencare.com/

¿Qué ingredientes lleva mi crema casera con gel de Aloe Vera?

El mayor % de mi crema es agua destilada (puedes utilizar un hidrolato), ya que quería una crema ligera y de rápida absorción. Después, he utilizado aceite de albaricoque, porque es un aceite muy ligero, pero podéis utilizar el aceite que más os guste. Al llevar agua y aceite es necesario utilizar un emulsionante, en mi caso he utilizado Olivem 1000. Y para finalizar he añadido los extractos, que en mi caso son para dar luminosidad a la piel y combatir el envejecimiento pero, también en este caso, podéis utilizar los más adecuados para vuestra piel.

bate hasta obtener la textura correcta
bate hasta obtener la textura correcta

Como todas las recetas que yo hago, puedes jugar con los ingredientes y cambiarlos a tu gusto o según las necesidades de tu piel. Simplemente, respeta las cantidades de agua, aceite y emulsionante, si lo que buscas, como yo, es una crema ligera.

Ingredientes de la crema casera con gel de Aloe Vera (unos 100 gr.)

  • Agua destilada: 55 gr
  • Gel de Aloe Vera: 10 gr. Si no quieres prepararlo tú misma, puedes comprarlo aquí.
  • Aceite de albaricoque: 20 gr. Puedes comprarlo aquí
  • Olivem 1000: 3 gr. Puedes comprarlo aquí
  • Extracto de regaliz: 5 gr. Aporta luminosidad al rostro y combate las manchas solares. Puedes comprarlo aquí.
  • Elastina vegetal: 2 gr. (suaviza las líneas de expresión). La compré en Cremas Caseras
  • Pantenol pro-vitamina B5: 5 gr. (ayuda a regenerar la piel). Puedes comprarlo aquí.
  • Conservante Leucidal: 3 gr. Puedes comprarlo aquí
  • Aceite esencial de pomelo: 20 gtas. Puedes comprarlo aquí
Crema de Aloe Vera
Crema de Aloe Vera

Cómo preparar la receta

Comienza desinfectando bien todos los utilensilios que vayas a utilizar para preparar la crema. Pesa todos los ingredientes y sepáralos en cuatro partes, por una parte pon el aceite y el emulsionante, por otro el agua, en otra parte los principios activos, y en la cuarta parte el conservante y el Aceite Esencial. Pon la parte de aceite y emulsionante y la parte del agua al baño María, cuando alcance unos 70 grados, sàcalas del fuego. Vierte poco a poco el agua en la parte del aceite y emulsionante y remueve bien. Ten paciencia en este punto, es importante que todo quede bien unido. Sigue batiendo hasta que veas que se forma la crema y deja que se temple. Una vez ha bajado la temperatura, incorpora poco a poco los principios activos, lo mejor es sacar un poco de agua de la fórmula para disolverlos. Sigue batiendo hasta que quede bien incorporado. En este momento podemos añadir el aceite esencial y el conservante y medir el PH. Con los ingredientes que yo usé quedó un PH entorno a 5.5, así que no tuve que rectificarlo. El AE de pomelo, es uno de mis aceites favoritos, pero esto es opcional, puedes dejarla sin añadir ninguno o puedes añadir otro que a ti te guste más. Recuerda que si poner un AE cítrico tienes que usar un protector solar muy alto, ya que estos aceites esenciales pueden ser fotosensibles.

PH resultante
PH crema de aloe vera

NOTA: Herbivora Green Care participa en el programa de Amazon Afiliados, por lo que en mis recetas encontrarás enlaces a productos de venta en Amazon. Comprando estos productos a través de mi web yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a mantener mi blog sin que eso derive en un mayor coste para ti. ¡Gracias por tu colaboración!

9 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *