COSMETICA CASERA,  COSMETICA NATURAL

Acondicionador sólido natural con ingredientes ayurvédicos

Hoy vamos a aprender cómo hacer un acondicionador sólido natural con una particularidad, contiene un ingrediente ayurvédico que marcará la diferencia. Cuando a un producto capilar (sea un champú, acondicionador, mascarilla, serum…) le añades un toque ayurvédico, sube de nivel, se eleva a su máxima potencia. El ingrediente clave de este acondicionador en formato sólido es el Kapoor Kachli, un polvo muy fino que proporciona a nuestro cabello brillo y volumen y facilita su peinado. Y además, deja un olor muy agradable.

¿Por qué usar un acondicionador sólido?

  • En primer lugar, están libres de plásticos, por lo que no producen residuos. Todo lo que sea “green” es siempre positivo.
  • Estas barritas sólidas no contienen agua, por lo que sus ingredientes están concentrados 100%
  • Son muy sencillos de usar.
  • Puedes llevarlos a cualquier parte, incluso en el avión, sin tener ninguna restricción.
  • Duran muchísimo. Al ser tan concentrados una pequeña cantidad es suficientes para suavizar el cabello.
  • No es necesario acalararlo, se aplica una pequeña cantidad de medios a puntas y con esto es suficiente para dar suavidad a nuestro cabello.
  • Funciona muy bien sobre todo si tienes el cabello con tendencia al encrespamiento.
acondicionador sólido
acondicionador sólido https://herbivoragreencare.com/

Ingredientes para mi receta de acondicionador sólido:

  • Manteca de Cacao: 3 cucharaditas (Puedes comprarlo aquí)
  • Cera de Abeja: 4 cucharaditas (Puedes comprarlo aquí)
  • Aceite de Sésamo: 4 cucharadas grandes (Puedes comprarlo aquí)
  • Kapoor Kachli: 1 cucharada (Puedes comprarlo aquí)
  • Aceite Esencial: 10 gotas a tu elección, en mi caso usé AE de naranjas dulces (Puedes comprarlo aquí)
ingredientes acondicionador sólido
ingredientes acondicionador sólido https://herbivoragreencare.com/

¿Por qué elegir estos ingredientes para nuestro acondicionador sólido natural?

Normalmente, los acondicionadores líquidos llevan entre un 60% y un 80% de agua. Sin embargo, como hemos dicho antes, estas barritas de acondicionador no llevan agua, por lo que su concentración de principios activos en 100%.

La cera de abeja hidrata nuestro cabello además de eliminar el indeseado frizz, además de ayudar a cerrar puntas abiertas.

La manteca de cacao mantiene nuestro cabello sano y suave, además de brillante y con aspecto saludable. Hace nuestro pelo más manejable y fácil de peinar y repara los cabellos dañados. También da volumen y fuerza al cabello fino.

El aceite de sésamo nutre e hidrata el cabello, pero su función principal es la de darle brillo a nuestro pelo, consiguiendo así que se vea más bonito y saludable. Además de esto, el aceite de sésamo es un acondicionador natural, es capaz de desenredar y alisar tu pelo haciendo que sea mucho más fácil el cepillado.

El Kapoor Kachli da brillo y volumen a tu cabello, además, facilita el peinado y estimula el crecimiento. Es un gran antioxidante natural para el cabello, y deja un agradable olor, al mismo tiempo que le da luz y fuerza estimulando su crecimiento. Este ingrediente es muy efectivo en mascarillas capilares añadiendo simplemente agua, así que puedes comprarlo para preparar este acondicionador y usarlo después para hacerte una mascarilla para el pelo.

¿Cómo preparar nuestro acondicionador?

Ponemos al baño maría la cera de abeja y la manteca de cacao. Un vez disueltas añadimos el aceite de sésamo y removemos bien. A continuación, añadimos el kapoor kachli y seguimos removiendo hasta que desaparezcan los grumos. Fuera del fuego, añadimos el aceite esencial elegido y envasamos Debemos esperar hasta que solidifique.

acondicionador sólido
acondicionador sólido https://herbivoragreencare.com/

¿Cómo se usa un acondicionador en formato sólido?

En primer lugar debemos tener en cuenta que la cantidad a utilizar es mínima, de lo contrario nuestro pelo quedará demasiado grasiento. Cogeremos nuestra pastilla sólida y la frotaremos entre nuestros dedos para darle calor y que se derrita un poco. Después, pasaremos nuestros dedos de medios a puntas de nuestro cabello húmedo. Una vez aplicado, ya podemos desenredar y secar nuestro pelo de nuestra forma habitual, no es necesario aclararlo.

También podemos utilizar nuestro acondicionador a modo de mascarilla, cogiendo una cantidad mayor, y aplicándola en nuestro cabello seco. En este caso, dejamos actuar el producto entre 15 y 20 minutos y después procedemos a lavar nuestro pelo normalmente.

Verás como estas pastillas de acondicionador natural son muy prácticas de utilizar y dejarán tu cabello sano, brillante e hidratado.

NOTA: Herbivora Green Care participa en el programa de Amazon Afiliados, por lo que en mis recetas encontrarás enlaces a productos de venta en Amazon. Comprando estos productos a través de mi web yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a mantener mi blog sin que eso derive en un mayor coste para ti. ¡Gracias por tu colaboración!

40 Comentarios

    • herbivora

      Las hierbas ayurvédicas que yo he probado para el cabello son: amla, cassia, bhringaraj y kapoor, y debo decir que todas me funcionan estupendamente. Creo que entre las mejores sería el amla, que quizá te resulte más fácil de conseguir. Si no tienes acceso a ninguna de ellas, el hibisco también funciona muy bien para el pelo. Y si tampoco puedes conseguirlo…pues haz la receta con el resto de los ingredientes, que están cargados de propiedades beneficiosas para el cabello. Sobre todo recuerda aplicar una pequeña cantidad sobre el cabello, es un acondicionador muy concentrado. Una pastilla te durará muchísimo. Un saludo!

        • herbivora

          Hola! Se usa en polvo, si lo haces tipo té la receta llevaría agua por lo que tendría riesgo de coger bacterias y habría que ponerle un conservante. Lo puedes usar en polvo, una cucharadita en vez del kapoor.

          • Montse

            Lo primero darte las gracias por tu generosidad, compartiendo estas recetas tan maravillosas…
            Me gustaría saber con qué otro ingrediente podría sustituir la cera de abejas. Un saludo!!!

    • herbivora

      Si tienes el cabello muy seco puedes, pero sino no te lo recomiendo. Como explico en el post es muy «concentrado», si lo pasas por las raices a mi me las deja demasiado grasas. Funciona mejor de medios a puntas, pero depende de cada tipo de cabello. Pruébalo poco a poco, hasta que le cojas la medida

        • herbivora

          Hola Rita! Si! La manteca de karité es perfecta para ablandar e hidratar el cabello. Además, no se asienta en el pelo, sino que se absorbe en el cabello o mechón sin dejar una sensación grasa o pesada. Un abrazo!

  • Kara Garibay

    Mil gracias buscaba por fin algo que me dejara el cabello hermoso y ayudara a la ecologia libre de btms que hace mucho daño, pero con personas como tu dando este tipo de recetas mejoras al planeta con tu existencia! Mil gracias

    • herbivora

      Hola Kara! Muchísmimas gracias por tus palabras! A veces las cosas más simples son las más efectivas, a mi me funciona también muy bien aplicarme en el cabello un buen aceite vegetal, dos o tres gotas de medios a puntas con el pelo seco y queda brillante y bonito.

      • Natasha

        Saludos!! Me encanta la receta ya quiero probarla. Hay que añadir un conservante para que dure más tiempo o no es necesario? Se le puede añadir un aroma y si es así que cantidad sería? Gracias anticipadas

      • herbivora

        Hola Azu, este acondicionador es muy concentrado, y es mejor usarlo de medios a puntas y poca cantidad, para que no te engrase el pelo. Así que como no va a estar en contacto con tu cuero cabelludo no es necesario. Esta receta es muy básica, para los que están empezando en este mundo, o para aquellos que no quieran comprar muchos ingredientes. En la red encontrarás recetas más elaboradas, haciendo emulsiones más complejas donde sí es bueno medir el PH ya que se aplica por todo el cabello.

  • Paqui

    Hola, gracias por tus recetas y por contestar nuestras dudas. Yo ya utilizo champùn solido y me encanta, buscaba mascarilla naturales y serun o algo para rizar mas mi pelo pues lo tengo amoldable. Crees que este acondicionador me podria servir?. O tendria que cambiar algun componente para mantener mejor el rizo?. Ahora estoy utilisando un aceite de marca comercial, y no me va mal, pero quiero algo natural. Gracias. Un saludo

    • herbivora

      Hola Paqui, creo que esto no es lo buscas. De este producto hay que poner poca cantidad, si no engrasa mucho el pelo, y para definir los rizos necesitas otra cosa. Mi pelo es tan liso y lacio que nunca me he preparado un gel de lino, pero he leído muchos comentarios positivos acerca de él. Busca recetas por Internet, hay muchas. Si tienes Instagram, hay una chica que se llama las aficiones de Marta que prepara unas recetas muy buenas. Sé que ella tiene un gel de lino. Búscala y síguela, creo que te gustará.

  • sandra

    Hola buenas! Soy nueva en todo esto y estoy deseando probar esta receta, mi pregunta es, si me aclaro el acondicionador con agua perderé todos los efectos de este? Muchas gracias

    • herbivora

      Hola Sandra, Yo normalmente lo uso como mascarilla antes de lavarme el pelo, o sin aclarado con una pequeña cantidad. Puedes probar aclarándolo como dices tú, y miras si te gusta el efecto. Al final, cada persona es un mundo!
      Un abrazo!

  • Marian

    Puedo añadir algún aceite esencial o qué me recomiendas para que tenga olor
    Así mismo ¿qué pasa si añado bagazo de café a la mezcla? Podría descomponerla o podré anádir color y propiedades del café

  • EVA

    Ante todo gracias por la receta. La manteca de cacao se puede sustituir por manteca de karite?, con estas medidas cuantos gramos de acondicionador salen mas o menos ?Muchas gracias.

    • herbivora

      Hola Eva, la manteca de karité es buenísima para el cabello, así que la puedes sustituir sin problema. No recuerdo cuántos gramos me salieron, eran cuatro piezas pequeñas, creo que en torno a 10-15 gramos cada una.
      Un saludos!

    • herbivora

      Hola! al no llevar agua no tiene el problema de desarrollar bacterias o moho. Así que dura hasta que el aceite que uses se enrancie, que puede ser de 6 meses a 1 año (o incluso más, si lo cuidas bien)

  • Gisela

    el ACeite de sésamo puede reemplazarse por aceite de oliva o de coco? o por algun otro aceite?, maravillosa receta gracias! espero tu respuesta…desde Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *