Ingredientes básicos para cosmética casera
COSMETICA NATURAL

8 ingredientes básicos para preparar cosmética casera

Tengo amigas que en ocasiones me preguntan, ¿cuáles son los ingredientes básicos para empezar a hacer cosmética en casa? Quizá piensas que es necesario tener un armario lleno de cosas, pero no es así. Si tienes ganas de empezar a hacer tus propios productos en casa, pero no sabes por dónde empezar, en este post te propongo un listado de los 8 ingredientes básicos para preparar cosmética en casa, todos muy polivalentes, que te ayudarán a preparar tus propios cosméticos. Verás que muchos de ellos se repiten en varias recetas y, además, las recetas que propongo en mi blog no son recetas «cerradas», puedes variar los ingredientes en función de tus necesidades.

Aceite de Coco:

Es uno de los ingredientes más populares a la hora de preparar una receta. Es un ingrediente muy polivalente, muy bueno tanto para la piel como para el cabello. Los bálsamos labiales preparados con aceite de coco resultan muy cremosos y super hidratantes. Es mejor que elijas aceite de coco orgánico, así te aseguras que no lleva pesticidas ni sustancias tóxicas.

Con este ingrediente puedes preparar estas recetas:

Crema corporal sólida

crema de cuerpo sólida
https://herbivoragreencare.com/crema-corporal-solida/

Bálsamo labial de coco y lavanda

bálsamo labial de coco y lavanda

Aceite vegetal base:

Puedes utilizar aceite de almendras, de girasol, de oliva (si tu piel es muy seca), o de pepita de uva. Cómo con el aceite de coco, elige un aceite que sea orgánico.

Puedes preparar recetas como estas:

Gel hidratante corporal

gel hidratante corporal

Bálsamo Karité, caléndula y polen

Manteca de Karité:

Protege la piel y el cabello. Me encanta porque con ella se pueden crear bálsamos muy cremosos para el cuerpo.

Puedes preparar estas recetas:

Bálsamo Karité, caléndula y polen

bálsamo karité, caléndula y polen

Bálsamo desmaquillante casero

bálsamo casero desmaquillante

Cera de abeja:

Es un ingrediente que ayuda a endurecer tus cosméticos y a emulsionarlos, es decir, consigue unir ingredientes en polvo y aceite dando textura crema. Además, asegura la hidratación allí donde lo pongas. Si quieres la versión vegana, puedes utilizar la cera candelilla.

Puedes preparar esta receta:

Acondicionador sólido natural con ingredientes ayurvédicos

Arcilla:

Se puede utilizar para realizar fantásticas mascarillas purificantes para el rostro, en el baño para una sesión de spa en casa, se pueden hacer recetas de dentífrico, de desodorante, exfoliante…

Puedes preparar estas recetas:

Beneficios de la arcilla verde sobre nuestra piel y cabello

Mascarilla facial de arcilla rosa y malva

mascarilla de arcilla rosa y malva

Aceites esenciales:

Tienen propiedades muy diversas entre unos y otros, aquí te dejo un pequeño listado con algunos de los más interesantes.

  1. Árbol de té: antibacteriano, antiviral, fungicida.
  2. Lavanda: cicatrizante, calmante, antibacteriano.
  3. Limón: reduce el acné, nutre la piel y la hidrata.
  4. Menta piperita: antiinflamatorio, refrescante, fungicida
  5. Geranio: reduce inflamación, acné y ayuda con las cicatrices

Vitamina E:

La vitamina E (Tocoferol) es un antioxidante. Se utiliza para ralentizar el enranciamiento de los aceites y prolongar su vida útil. Además de esto, tiene propiedades rejuvenecedoras y cicatrizantes sobre nuestra piel. Puedes usarla en tus cosméticos o aplicarla directamente sobre tu piel a modo de mascarilla nocturna. Con constancia verás resultados espectaculares.

Flores secas:

Caléndula y Lavanda. Estas flores son muy versátiles y pueden usarse en multitud de recetas gracias a sus propiedades. Puede ser que tengas en casa una planta, si es así puedes recolectarlas y dejarlas secar. Lo ideal es usarlas para macerar en aceite, pero también puedes hacerlas polvo y usarlas directamente en tus preparados cosméticos.

NOTA: Herbivora Green Care participa en el programa de Amazon Afiliados, por lo que en mis recetas encontrarás enlaces a productos de venta en Amazon. Comprando estos productos a través de mi web yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a mantener mi blog sin que eso derive en un mayor coste para ti. ¡Gracias por tu colaboración!

5 Comentarios

  • Victoria

    Recetas faciles y sencillas de preparar con unos pocos ingredientes faciles de conseguir pero totalmente. Este blog me parece un referente para las personas que de verdad queremos cuidar nuestra piel y que no pasesn los años! Felicitaciones a la autora.

  • Victoria

    Recetas faciles y sencillas de preparar con unos pocos ingredientes faciles de conseguir pero totalmente naturales. Este blog me parece un referente para las personas que de verdad queremos cuidar nuestra piel y que no pasen los años! Felicitaciones a la autora.

  • Omar Jesus Martinez

    Me parece una excelente selección de materias primas sin duda alguna, respetuosamente yo solo agregaría el Romero y si acaso la rosa mosqueta a esta lista, en mi humilde opinión y por mi experiencia no hay planta tan versátil y multfuncional en cuanto a beneficios estéticos se refiere, gracias y disculpa si acaso te incomodo con mi comentario, pasa una feliz noche y por favor ten la gentileza de ser feliz, bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *