champú sólido natural
COSMETICA CASERA,  COSMETICA NATURAL

Champú sólido natural: 3 recetas DIY

Me resistía a preparar mi champú sólido natural por varias razones. Primera, por algún motivo pensaba que era demasiado difícil de preparar, segunda, pensaba que no podía quedar bien y tercera, pensaba que no era para mi pelo, que iba a quedar sin brillo, o grasiento, o simplemente feo. Que equivocada estaba.

Para empezar, el procedimiento es bastante sencillo, sólo es necesario tener en cuenta algunas cosas que más abajo explicaré, y puedo asegurar que el resultado es espectacular. Mi pelo es lacio y sin volumen, lo cual quiere decir que recién lavado está bien, pero con el paso de las horas comienza a bajarse y a perder volumen, pero por algún motivo, después de usar este champú natural, mi pelo se ve todavía más bonito al día siguiente de haberlo lavado. ¡Increíble! Hubo un tiempo en que tenía que lavar mi pelo cada día para que estuviera como a mi me gusta, ahora puedo esperar 3 o 4 días.

Ventajas de usar un champú en formato sólido:

  • No generamos residuos plásticos, con lo cual estamos colaborando a cuidar el medio ambiente.
  • Una pequeña pastilla da para muchos lavados.
  • Puedes llevarlo a cualquier parte, no ocupa espacio.
  • Sus ingredientes son 100% naturales, por lo que te aseguras estar cuidando tu cabello de la mejor forma.
champú sólido natural
champú sólido natural

¿Qué ingredientes lleva un champú natural?

Para realizar nuestro champú sólido, necesitamos básicamente cuatro cosas:

  1. Un tensioactivo natural: Su misión es que dos productos diferentes que tienen propiedades diferentes puedan llegar a unirse en un solo producto. Además, crean una ligera espuma que elimina la suciedad del cabello. Yo he elegido tensioactivos derivados del coco: Sodium Coco Sulfate (SCS) y Sodium Cocoyl Isethionate (SCI) ya que son muy suaves con nuestro cuero cabelludo y además son biodegradables.
  2. Aceite Vegetal: dependerá de qué tipo de cabello tenemos.
  3. Líquidos: podemos utilizar agua o un hidrolato si lo que queremos añadir más propiedades a nuestro champú.
  4. Extractos naturales: aquí se abre un mundo de combinaciones posibles.
SCI en formato sólido
SCI en formato sólido

Estas son las proporciones a utilizar:

Tensioactivos: entre el 50% y el 70%

Aceite vegetal: en cabello seco un 10%, en cabello normal un 8%, en cabello graso un 5%

Agua o hidrolato: un 10%

Extracto: entre un 5% y un 10%

Todos estos % son orientativos ya que podemos personalizar nuestro champú sólido natural a nuestro gusto.

SCS granulado
SCS granulado

En todo el proceso de elaboración de vuestro champú tenéis que poneros mascarilla y guantes.

Cómo preparar un champú en formato sólido:

La primera cosa a tener en cuenta, es el formato de nuestros tensioactivos. El SCS es un granulado muy pequeño con el que se puede trabajar, sin embargo, el SCI puede estar “en trozos” como una cera en pequeños pedazos. En este caso, es necesario moler con un molinillo este ingrediente hasta hacerlo un polvo muy fino, si no es imposible de trabajarlo (os lo digo por experiencia). Recordar que en todo el proceso de elaboración de vuestro champú tenéis que poneros mascarilla para no inhalar este polvo tan fino y guantes.

Una vez tenemos nuestros tensioactivos naturales preparados, los ponemos al baño María con el resto de los ingredientes y removemos bien hasta que queden totalmente unidos. Este proceso puede hacerse también en frio, sin poner al baño María, pero a mi me resulta más fácil de manejar si lo caliento ligeramente. Fuera del fuego podemos añadirle aceites esenciales y envasamos, preferiblemente en un molde de silicona para que sea más fácil de desmoldar. Tenemos que esperar un par de horas antes de desmoldar, y lo podéis utilizar pasadas 24 horas. El PH de estos champús puede quedar un poco alto, así que tendréis que bajarlo ácido láctico o zumo de limón. El PH adecuado para el pelo está entre 4 y 6.

3 recetas de champú sólido natural
3 recetas de champú sólido natural https://herbivoragreencare.com/

3 recetas de champú sólido natural:

Cabello normal:

  • SCS: 30 gr. (Puedes comprarlo aquí)
  • SCI: 25 gr.
  • Agua destilada: 10 gr.
  • Aceite de Argán: 5 gr.
  • Aceite de Marula: 3 gr.
  • Açaí: 5 gr.

Cabello graso:

  • SCS: 30 gr. (Puedes comprarlo aquí)
  • SCI: 25 gr.
  • Agua destilada: 10 gr.
  • Aceite de marula: 3 gr. (Puedes comprarlo aquí)
  • Aceite de uva: 2 gr.
  • Hibisco: 3 gr. (Puedes comprar Hibisco en polvo aquí)
  • Corteza de limón molida: 3 gr.

Cabello seco:

  • SCS: 30 gr. (Puedes comprarlo aquí)
  • SCI: 25 gr.
  • Agua destilada: 10 gr.
  • Aceite de almendras: 10 gr.
  • Arcilla rosa: 5 gr.

Además de estas tres recetas, te dejo el enlace al blog Al Natural, allí encontrarás otras recetas muy interesantes y sencillas para preparar tu champú sólido, además, a mi me encanta la forma que les ha dado.

NOTA: Herbivora Green Care participa en el programa de Amazon Afiliados, por lo que en mis recetas encontrarás enlaces a productos de venta en Amazon. Comprando estos productos a través de mi web yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a mantener mi blog sin que eso derive en un mayor coste para ti. ¡Gracias por tu colaboración!

46 Comentarios

  • Karol

    Hola, muchas gracias por tu excelente explicación… Pero me queda una duda: ¿es posible usar solo uno de los dos tensioactivos? Solo el SCI por ejemplo… Gracias , Saludos!

    • Ftl

      Buenas. Tengo una duda. Es posible utilizar scs o sci como tensioactivos para hacer gel corporal o champú líquidos???. Es decir, añadirles agua y goma xantana para hacerlo con textura gel. ¿Crees que daría resultado?

      • herbivora

        Hasta donde yo sé estos tensioactivos se usan para formato sólido, si quieres liquido podrías probar con la betaina de coco. Nunca he probado a hacer champu liquido con SCS o SCI, así que no te puedo decir que proporciones tendrías que usar. Supongo que podrías añadir agua poco a poco hasta conseguir la textura que te gusta y si te queda muy liquido ponerle xantana. El SCI es un polvo muy fino que podría mezclarse bien con el agua, el SCS es un granulado muy pequeño que quizá tendrías que hacer polvo para que se mezclara mejor. Si lo pruebas de este modo, podrías contarme cómo te fue?

    • herbivora

      Hola Penelope, el BTMS es una cera autoemulsionante que gracias a sus propiedades antiestáticas, evita el encrespamiento del cabello proporcionado suavidad. El cabello se desenreda mejor y esto evita que se rompa. Este ingrediente funciona muy bien como acondicionador del pelo, pero no siempre es fácil de conseguir, por eso preparé esta receta como alternativa más asequible.
      Un saludo!

      • Alejandro

        Hola
        Gracias por compartir toda la información.
        Quería consultar sobre las medidas de los ingredientes … en el caso de los aceites por que se anota por gramos y no mililitros?

        • herbivora

          Puedes hacerlo de ambas formas, pero no es lo mismo gramos que mililitros. Yo tengo una báscula que mide en gramos y hago siempre mis recetas de este modo.

  • Catalina

    Hola buenas, consulta… ¿qué pH debo alcanzar con el champú sólido? Hice una receta con SLSA Y SCS y se me empezó a caer el pelo mal 🙁 Espero tu ayuda porfiii

    • herbivora

      Hola Catalina! Un champú con PH adecuado estaría entre 4 y 6. Si tu pelo es graso mejor déjalo en 6, si tu pelo es seco mejor en 4. El SCS tiene un PH de 10-11 y el SLSA entre 5 y 7, así que te habrá quedado alto. Puedes bajarlo con un poco de vinagre o zumo de limón.

  • Yamila

    Hola, me encantaron las recetas. Probé la de cabello seco y me ha funcionado muy bien. Mi consulta es sobre tintura madre, tengo algunas de lavanda y cannabis, me gustaría probarlas, pero al ser extracto en alcohol de cereal no sabría cómo y en qué momento agregarlas ( ni que cantidad). Estoy con poco stock, por lo que quiero evitar desperdiciar. Sería buenísimo si me pudieran ayudar, gracias!!!

    • herbivora

      Hola Yamila! Como son extractos, puedes ponerlo en una cantidad entre un 5% y un 10% del total de la cantidad de champú que van a hacer. Y para que pierdan la menor cantidad de propiedades posible, añádelo al final de la preparación, como último ingrediente, justo antes de envasar. Un abrazo!

      • herbivora

        Hola Rosario! Yo lo mido cuando he terminado de preparar el champú y antes de envasarlo, con una tira medidora (se pueden comprar facilmente por internet y salen muchas) y en ese momento ajusto el PH porque normalmente sale alto.

  • Gala

    Hola, mi pregunta es ¿A que te refieres con rebajar el ph del shampoo utilizando zumo de limón o vinagre? ¿A que se lo agrego a la mezcla misma o al lavar el cabello con el shampoo me enjuague utilizando esos ingredientes?

      • Maite

        Hola!
        Yo hace tiempo que me hago los champús, tengo cabello graso y cuando empece ponia 7% de aceites, baje al 5% y al 3%, ahora sólo pongo el 1% de jojoba o coco fraccionado y me va mejor.
        Le pongo 1% pantenol y plantas ayúrvedicas shikakai, sidr, órtiga,arcilla gassoul….

        • herbivora

          Hola Maite! Pues está muy bien saberlo. Las recetas del blog son recetas «base», luego cada uno se lo personaliza como quiere. En mi caso, tengo varios champús hechos, porque no siempre me va bien el mismo. A veces mi pelo está más seco, a veces más graso, a veces tiene menos brillo…así que voy cambiando receta. Me apunto lo de un champú con sólo 1% de aceite, de este modo no lo he probado nunca.
          Un abrazo!

  • Pepi

    Hola enhorabuena por tus recetas mi pregunta es ¿ que cantidad de ácido láctico hay que poner para bajar el ph del champú y si es un polvo con que lo mezclo , con agua??

    • herbivora

      Hola! Hay que corregirlo al final, antes de envasar la mezcla. Tendrás que echar unas gotas, remover bien y volver al medirlo, hasta que llegues al PH que quieres dejar para tú champú.

  • Marta

    existen plantas que ayudan a la caída del pelo pero quería saber cómo afectan estas plantas a cabellos teñidos con tintes sintéticos. La mayoría de las plantas oscurecen, y yo lo quiero utilizar sobre tintas para cabellos que no sean negros. Muchas gracias

    • herbivora

      Hola! puedes probar la cassia, es la henna neutra, tiene las mismas propiedades pero sin aportar color. De hecho, ayuda a dar brillo a los cabellos claros

  • Luz

    Hola si solo uso SCI y no uso SCS
    La fórmula sigue siendo la misma es decir, sigo usando 25 gr de SCI o el valor se incrementa para reemplazar el peso del SCS que no estoy usando?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *